Archivo mensual para: Octubre 2012

Parto prematuro: antes de lo esperado

Publicado: 9:20 pm  •  en: Embarazos de alto riesgo  •  Sin comentarios

Se define “parto prematuro” a aquel que se presenta entre las 22 y 37 semanas de embarazo. Se considera que entre un 5% y 10 % de los embarazos presentan esta complicación. Nacer antes de las 37 semanas de gestación, cuando el feto aún no completa la maduración de todos sus órganos, es una de las causas que mayor impacto tiene en la salud de los recién nacidos. Los problemas observados pueden ser variables, dependiendo del peso de nacimiento, la edad gestacional al nacer, la existencia de malformaciones fetales, la etiología (causa) responsable del parto prematuro y las características de la unidad de cuidado intensivo que atienda al recién nacido.

Los avances en la tecnología en la última década, han disminuido la mortalidad y los problemas de salud en el recién nacido. Pero aún es un problema de salud en todo el mundo.

El parto prematuro puede ser subdividido en tres entidades:

  1. Idiopático, o sin causa conocida. Aquel en que el primer evento detectable es la aparición de contracciones uterinas regulares, a consecuencia de las cuales se produce el parto.
  2. Resultante de la rotura prematura de membranas ovulares, antes de las 37 semanas de edad gestacional.
  3. Iatrogénico, aquel que resulta de la interrupción médica prematura del embarazo debido a una enfermedad materna y/o fetal. Continuar leyendo »

Biopsia de mamas por incisión

Publicado: 9:17 pm  •  en: Mamas  •  Sin comentarios

La biopsia de mama por incisión es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae un bulto (masa) de la mama, o una parte de éste, para analizar las características de sus células.

Ésta se lleva a cabo para determinar si la masa encontrada en la mama, ya sea por una mamografía o por examen físico, es de carácter benigno o maligno. Continuar leyendo »

Cómo hacer el autoexamen de mamas

Publicado: 11:41 pm  •  en: Mamas  •  Sin comentarios

El autoexamen de mamas es un examen mensual que todas las mujeres deben hacerse para buscar alguna anomalía en sus mamas. Cuando usted se hace este examen, busca bultos, engrosamientos u hoyuelos (piel de naranja) en sus mamas o descarga (líquido) desde el pezón.

El objetivo del autoexamen es detectar alguna anormalidad en la mama, la que puede ser un signo de que se está desarrollando un cáncer de mamas. La mayoría de los casos de cáncer de mamas son descubiertos por las mujeres que se autoexaminan. Cuando se encuentra cáncer de mama en las etapas iniciales y se trata inmediatamente, las posibilidades de curación son mayores. Continuar leyendo »