¿Como afectan las enfermedades a la tiroide el embarazo?

Publicado: 10:35 am  •  en: Antes del embarazo, Exámenes y Patologías  •  Sin comentarios
Es la segunda enfermedad endocrina más común en mujeres de edad reproductiva.
El hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) produce malos resultados obstétricos si no se trata, causando presión alta (preclampsia), falla del corazón, desprendimiento de placenta, parto pretérmino, muerte fetal y restricción de crecimiento fetal.
Es necesario saber que hay un mayor requerimiento de tiroxina durante el embarazo, entre un 30 y un 50% más que cuando no se está embarazada. Por lo tanto, sufrir hipotiroidismo (hormonas tiroideas bajas) particularmente en el primer trimestre de embarazo puede producir alteración del desarrollo intelectual del bebé así como facilitar la ocurrencia de parto prematuro, preclampsia, anemia y hemorragia postparto.
El diagnóstico se hace con pruebas de sangre y el tratamiento para el hipotiroidismo es la suplementación de hormona tiroidea (tiroxina) y para el hipertiroidismo se dan medicamen-tos que inhiben el funcionamiento de la glándula tiroidea.
Se recomienda medir los niveles de las hormonas TSH y T4 libre a toda mujer con historia clínica de enfermedad tiroidea o antecedente de patología tiroidea.
Para aquellas mujeres con hipertiroidismo que han sido tratadas con Yodo radiactivo se sugiere dilatar el embarazo hasta 6 meses después de la inyección con radio-yodo y se recomienda un embarazo solo si los niveles de hormonas tiroideas alcanzan valores normales.
Para las mujeres en tratamiento para hipotiroidismo recomendamos embarazarse con valores de TSH en rangos normales y se debe explicar a la madre que los requerimientos hormonales son mayores en el primer trimestre.

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *