Etapa postparto

Publicado: 11:30 pm  •  en: Post-parto mamá y bebé  •  1 Comentario

El proceso de post parto se divide en cuatro etapas:

Etapa 1 – Puerperio Inmediato: Comprende las primeras 24 horas postparto.

En este período la madre debe estar cómoda y bien atendida, con el propósito de facilitar sus necesidades de sueño y reposo, tras las largas horas de trabajo de parto.

Para que se establezca la relación madre e hijo, es fundamental el apego que usted pueda tener con su hijo durante las primeras horas postparto. Aproveche estos momentos para estrecharlo entre sus brazos, tocarlo, mirarlo, besarlo y, lo más importante, favorecer el vínculo a través de la lactancia materna. Para esto su hijo le será llevado a la habitación cuando esté en condiciones óptimas de iniciar su alimentación.

Etapa 2 – Puerperio Mediato: Desde el segundo día postparto, hasta el décimo.

Durante los primeros 10 días postparto, ocurren cambios anatómicos y funcionales en los sistemas cardiovascular, digestivo, urinario, respiratorio y reproductivo. Es también el período en que se establece la lactancia.

Normalmente, se presentan contracciones uterinas que favorecen la retracción uterina. Estas son indoloras y a veces imperceptibles por la madre. Sin embargo, en el momento en que está amamantando a su hijo suelen presentarse los denominados entuertos, los que se definen como un dolor pélvico producto de contracciones uterinas. No se asuste, éstos son normales y se deben a la secreción de la hormona Oxitocina, responsable de la producción de contracciones uterinas y secreción láctea.

Es frecuente que en esta etapa se presente estreñimiento, el cual se puede aliviar bebiendo alrededor de tres litros de líquido (agua, jugos, sopas, té y otros), y comiendo alimentos ricos en fibras. Si pese a ello persiste este problema consulte a su médico.

Etapa 3 – Puerperio Alejado: Se extiende desde los 10 días, hasta los 45 días postparto.

Ya se encuentra en su hogar con su bebé y ha puesto en práctica todos los consejos que recibió de su equipo médico. Aproveche la interacción con su hijo y de proporcionarle los cuidados que éste necesita, sin dejar de lado los suyos y los de su familia. Inclúyalos en el cuidado del bebé.

Etapa 4 – Puerperio Tardío: Se extiende desde los 45, a los 60 días posteriores al parto.

Recomendaciones en la etapa postparto

  • Descanse todo lo posible. Evite y salidas y actividades largas o extenuantes.
  • Recuerde realizar su aseo genital 5 a 6 veces al día, utilizando una solución antiséptica.
  • Utilice un sostén cómodo y firme. Procure mantener sus pezones secos y limpios, así como sus mamas vacías luego de cada mamada.
  • Reanude su dieta normal, ingiera abundantes líquidos. Evite el alcohol y alimentos flatulentos.
  • Normalmente, entre el mes y mes y medio postparto es posible reanudar la vida sexual.
  • Recuerde acudir a su control con su médico/matrona durante los primeros 15 días postparto.
  • Si presenta fiebre (mayor de 38° Celsius), sangramiento vaginal anormal (abundante, rojo fresco y/o de mal olor) o enrojecimiento en la mama, comuníquese con su equipo médico.

Un comentario para “Etapa postparto

  1. milena

    Esta interesante todo esto, me encuentro en el puerperio alejado y me encantaría que me llegara/esta información a mi correo. Gracias

Escribe un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *