Las complicaciones del sobrepeso para el embarazo

Publicado: 8:35 pm  •  en: Antes del embarazo, El Parto, Embarazos de alto riesgo, Prenatal  •  Sin comentarios

Tenemos muy aceptado que durante la gestación hay que evitar el tabaco y el alcohol porque dañan al feto. Pero parece que hay menos conciencia con las consecuencias del exceso de peso para la mamá y el futuro bebé.

Tener una actitud positiva durante el embarazo es fundamental. Pero también lo es estar informadas de las complicaciones que se asocian a un exceso de peso, que van mucho más allá de recuperar la línea más o menos rápido:

Diabetes gestacional: es una subida de los niveles de glucosa en la sangre, que puede hacer que el feto crezca más de lo normal y dificultar el aporte denutrientes y oxígeno.
Preeclampsia: una complicación que consiste en una subida de la tensiónarterial y aparición de proteínas en la orina. El feto puede crecer menos de lo normal o nacer prematuro.
Ecografías menos claras: la grasa del abdomen dificulta el paso de las ondas de ultrasonido, de ahí que los médicos lo tengan más difícil para observar al futuro bebé. A veces la ecografía de las 20 semanas se hace a las 22 semanas de gestación.

Durante el parto

Más cesáreas: las mujeres que ya estaban gordas cuando se quedaron embarazadas y las que suman muchos kilos durante la gestación tienen el doble de posibilidades de que su parto termine en cesárea que las mujeres con peso normal.

Parto más largo: la grasa acumulada en la zona del útero hace que las contracciones sean menos regulares y efectivas, por lo que la fase del expulsivo puede ser sensiblemente más larga.

Problemas con la epidural: en mujeres obesas, aumenta el número de intentos y la tasa de fallos a la hora de administrar la anestesia epidural. Se suele recomendar una cita con el anestesiólogo para preparar el plan de anestesia en el parto.

La mujer con sobrepeso debería…
-Repartir las comidas en cinco raciones al día más pequeñas
-Olvidarse de la comida basura, refrescos y pasteles industrial, e introducir en la dieta más frutas y verduras.
-Hacer ejercicio: media hora de actividad suave diaria (andar o nadar).

Fuente: serpadres.es

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