Embarazo después de otro embarazo

Publicado: 8:45 am  •  en: Antes del embarazo, Embarazos de alto riesgo  •  Sin comentarios

Múltiples factores intervienen en esta decisión. El consejo médico indica que se debe esperar al menos entre 12 a 18 meses entre una gestación y otra, pues el periodo de lactancia y el cuidado del niño requerirán de todas las capacidades de las madres, tanto físicas como psicológicas, lo que implica un gran desgaste.

Existen estudios científicos realizados en América Latina que muestran que si se espera al menos el tiempo antes señalado, existen menos opciones de que en el futuro embarazo tengamos resultados adversos, como partos prematuros, fetos pequeños y bajo peso al nacer.

Embarazo después de uno o más abortos

Publicado: 8:45 am  •  en: Antes del embarazo, Embarazos de alto riesgo, Exámenes y Patologías  •  Sin comentarios

Después de experimentar un aborto (pérdida) muchas parejas querrán intentar un nuevo embarazo lo antes posible, y ese es un sentimiento muy común. Lo recomendable médicamente es esperar al menos tres periodos menstruales normales, vale decir, entre dos y tres meses, para estar en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para enfrentar el nuevo embarazo.

Muchas parejas que experimentan un aborto sienten la preocupación que les pueda ocurrir lo mismo en el siguiente embarazo, pero afortunadamente más de un 85% de las mujeres que tuvieron una pérdida tendrán un embarazo exitoso en el siguiente intento.

Llamamos aborto recurrente a tres o más abortos espontáneos (embarazos de menos de 20 semanas). La probabilidad de tener un embarazo exitoso después de un tercer aborto es del 50-75%. Aun así nosotros recomendamos en estas parejas un estudio para buscar la causa de estos abortos. En este estudio solicitaremos un examen de sangre para descartar un Síndrome Antifosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina), un estudio genético de los padres y una ecografía transvaginal.

De resultar positivo el estudio de Síndrome Antifosfolípido, el uso de aspirina más heparina o aspirina sola previo al embarazo disminuye a la mitad la posibilidad de tener un aborto nuevamente. La ecografía se solicita para descartar alteraciones en la pared interna del útero (septos uterinos), que de ser resecados con cirugía disminuyen la probabilidad de abortar nuevamente. La presencia de miomas (tumor de tejido muscular) en la ecografía debe ser cuidadosamente discutida con el obstetra y definir los beneficios de una cirugía para retirarlos.

El estudio genético de los padres generalmente es normal, pero a veces aparecen defectos en el material genético de uno de ellos que pudiera explicar los abortos recurrentes. Es importante un consejo genético y discutir las posibilidades terapéuticas con un ginecólogo experto en infertilidad.

Embarazo después de una muerte fetal inesperada

Publicado: 8:45 am  •  en: Antes del embarazo, Embarazos de alto riesgo  •  Sin comentarios

Se refiere a cualquier muerte fetal que ocurra después de las 20 semanas o en la que el feto pese más de 350 gr.

El consejo preconcepcional debe comenzar con la recopilación de los antecedentes completos del embarazo anterior. Esa información debe incluir la anatomía patológica del mortinato y de la placenta, estudios genéticos o cariograma, de infección, radiografías, etc. En la madre debemos descartar trombofilias, lupus, enfermedades renales y diabetes.

En la mayoría de los casos no encontraremos la razón de la muerte fetal y debemos enfocarnos en estimular el uso de ácido fólico, estilos de vida saludable y suspensión del tabaco si la paciente fuma.