Antes del embarazo

Médicamente, los métodos de planificación familiar se clasifican en:

Reversibles:

  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Hormonal o sistémica
  • Barreras
  • Métodos naturales

Irreversibles:

  • Esterilización masculina
  • Esterilización femenina
  • La efectividad de los diferentes métodos es la capacidad de prevenir un embarazo, dejando primero en claro que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. Hay varios instrumentos estadísticos para evaluar esta capacidad y uno de estos es el Indice de Pearl.

Indice de Pearl

Se objetiva relacionando el número de embarazos con los meses de exposición a determinada metodología de Planificación Familiar, y esta relación se compara con 1200, que equivale a los ciclos ováricos de 100 mujeres usando el método por un año(12 meses x 100 mujeres).

Número de parejas x meses uso x 1200

La probabilidad de embarazo de una pareja sin el uso de método de Planificación Familiar por coito único durante la fase fértil fluctúa entre 15 a 35%, así de 100 parejas fértiles que no usan técnicas de Planificación familiar, 80 se embarazan al primer año por lo que el índice de Pearl es de 80 embarazos por 100 años-mujer. Para un método de Planificación Familiar un índice de Pearl bajo 10 se considera efectivo.

La debilidad de este instrumento radica en que no informa de la continuidad de uso de una técnica de Planificación Familiar, ya que por ejemplo una exposición de 100 ciclos puede ser obtenido por 100 mujeres durante un ciclo o una mujer durante 100 ciclos, lo que es muy diferente.

En la efectividad de las diferentes técnicas anticonceptivas participan diferentes componentes:

La efectividad Teórica o Intrínseca

Es la expresión del método usado correctamente o en condiciones ideales. Por ejemplo nuestra efectividad intrínseca del método de Billings en la población del área Sur Oriente de Santiago (5107 ciclos de 200 mujeres) es de 2,1 embarazos por 100 años-mujer.

La efectividad Clínica o Práctica

Es resultado de su aplicación real con todos los factores que pueden influir como errores, discontinuaciones, omisiones, etc. La efectividad clínica está determinada por la motivación-aceptabilidad del método: factores religiosos, culturales, educacionales, número de hijos, facilidad de aprendizaje/aplicación, inocuidad, costo, regularidad de uso, etc. En la misma población de la referencia anterior la efectividad clínica es de 5,8 embarazos por 100 años-mujer.

Respecto a los mecanismos de acción, efectos indeseables, etc., serán analizados cuando se describan los métodos en particular.

Previous Article

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>