Archivo para categoría: Exámenes y Patologías

Embarazo después de uno o más abortos

Publicado: 8:45 am  •  en: Antes del embarazo, Embarazos de alto riesgo, Exámenes y Patologías  •  Sin comentarios

Después de experimentar un aborto (pérdida) muchas parejas querrán intentar un nuevo embarazo lo antes posible, y ese es un sentimiento muy común. Lo recomendable médicamente es esperar al menos tres periodos menstruales normales, vale decir, entre dos y tres meses, para estar en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para enfrentar el nuevo embarazo.

Muchas parejas que experimentan un aborto sienten la preocupación que les pueda ocurrir lo mismo en el siguiente embarazo, pero afortunadamente más de un 85% de las mujeres que tuvieron una pérdida tendrán un embarazo exitoso en el siguiente intento.

Llamamos aborto recurrente a tres o más abortos espontáneos (embarazos de menos de 20 semanas). La probabilidad de tener un embarazo exitoso después de un tercer aborto es del 50-75%. Aun así nosotros recomendamos en estas parejas un estudio para buscar la causa de estos abortos. En este estudio solicitaremos un examen de sangre para descartar un Síndrome Antifosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina), un estudio genético de los padres y una ecografía transvaginal.

De resultar positivo el estudio de Síndrome Antifosfolípido, el uso de aspirina más heparina o aspirina sola previo al embarazo disminuye a la mitad la posibilidad de tener un aborto nuevamente. La ecografía se solicita para descartar alteraciones en la pared interna del útero (septos uterinos), que de ser resecados con cirugía disminuyen la probabilidad de abortar nuevamente. La presencia de miomas (tumor de tejido muscular) en la ecografía debe ser cuidadosamente discutida con el obstetra y definir los beneficios de una cirugía para retirarlos.

El estudio genético de los padres generalmente es normal, pero a veces aparecen defectos en el material genético de uno de ellos que pudiera explicar los abortos recurrentes. Es importante un consejo genético y discutir las posibilidades terapéuticas con un ginecólogo experto en infertilidad.

¿Qué hacer si no logra concebir?

Publicado: 8:17 am  •  en: Antes del embarazo, Exámenes y Patologías  •  Sin comentarios

Si una pareja no logra un embarazo tras 12 meses de actividad sexual regular (2 a 3 veces a la semana), es apropiado iniciar una evaluación para conocer la causa.

Hoy es posible resolver el problema en la inmensa mayoría de los casos (alrededor del 90%).

Las causas de infertilidad son múltiples, y pueden ser de uno o ambos miembros de la pareja. En general, en un 30% de los casos corresponden solo al varón, otro 30% solo a la mujer, y a ambos en alrededor de 25%. Existe un 10 a 15% de infertilidad de causa inexplicada.

Es importante saber que ambos deben realizarse los exámenes correspondientes para saber cual es el mejor tratamiento a realizar.

¿Como afectan las enfermedades a la tiroide el embarazo?

Publicado: 10:35 am  •  en: Antes del embarazo, Exámenes y Patologías  •  Sin comentarios
Es la segunda enfermedad endocrina más común en mujeres de edad reproductiva.
El hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) produce malos resultados obstétricos si no se trata, causando presión alta (preclampsia), falla del corazón, desprendimiento de placenta, parto pretérmino, muerte fetal y restricción de crecimiento fetal.
Es necesario saber que hay un mayor requerimiento de tiroxina durante el embarazo, entre un 30 y un 50% más que cuando no se está embarazada. Por lo tanto, sufrir hipotiroidismo (hormonas tiroideas bajas) particularmente en el primer trimestre de embarazo puede producir alteración del desarrollo intelectual del bebé así como facilitar la ocurrencia de parto prematuro, preclampsia, anemia y hemorragia postparto.
El diagnóstico se hace con pruebas de sangre y el tratamiento para el hipotiroidismo es la suplementación de hormona tiroidea (tiroxina) y para el hipertiroidismo se dan medicamen-tos que inhiben el funcionamiento de la glándula tiroidea.
Se recomienda medir los niveles de las hormonas TSH y T4 libre a toda mujer con historia clínica de enfermedad tiroidea o antecedente de patología tiroidea.
Para aquellas mujeres con hipertiroidismo que han sido tratadas con Yodo radiactivo se sugiere dilatar el embarazo hasta 6 meses después de la inyección con radio-yodo y se recomienda un embarazo solo si los niveles de hormonas tiroideas alcanzan valores normales.
Para las mujeres en tratamiento para hipotiroidismo recomendamos embarazarse con valores de TSH en rangos normales y se debe explicar a la madre que los requerimientos hormonales son mayores en el primer trimestre.