Embarazo después de uno o más abortos

Después de experimentar un aborto (pérdida) muchas parejas querrán intentar un nuevo embarazo lo antes posible, y ese es un sentimiento muy común. Lo recomendable médicamente es esperar al menos tres periodos menstruales normales, vale decir, entre dos y tres meses, para estar en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para enfrentar el nuevo embarazo.

Muchas parejas que experimentan un aborto sienten la preocupación que les pueda ocurrir lo mismo en el siguiente embarazo, pero afortunadamente más de un 85% de las mujeres que tuvieron una pérdida tendrán un embarazo exitoso en el siguiente intento.

Llamamos aborto recurrente a tres o más abortos espontáneos (embarazos de menos de 20 semanas). La probabilidad de tener un embarazo exitoso después de un tercer aborto es del 50-75%. Aun así nosotros recomendamos en estas parejas un estudio para buscar la causa de estos abortos. En este estudio solicitaremos un examen de sangre para descartar un Síndrome Antifosfolípidos (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina), un estudio genético de los padres y una ecografía transvaginal.

De resultar positivo el estudio de Síndrome Antifosfolípido, el uso de aspirina más heparina o aspirina sola previo al embarazo disminuye a la mitad la posibilidad de tener un aborto nuevamente. La ecografía se solicita para descartar alteraciones en la pared interna del útero (septos uterinos), que de ser resecados con cirugía disminuyen la probabilidad de abortar nuevamente. La presencia de miomas (tumor de tejido muscular) en la ecografía debe ser cuidadosamente discutida con el obstetra y definir los beneficios de una cirugía para retirarlos.

El estudio genético de los padres generalmente es normal, pero a veces aparecen defectos en el material genético de uno de ellos que pudiera explicar los abortos recurrentes. Es importante un consejo genético y discutir las posibilidades terapéuticas con un ginecólogo experto en infertilidad.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>