Cómo hacer el autoexamen de mamas

El autoexamen de mamas es un examen mensual que todas las mujeres deben hacerse para buscar alguna anomalía en sus mamas. Cuando usted se hace este examen, busca bultos, engrosamientos u hoyuelos (piel de naranja) en sus mamas o descarga (líquido) desde el pezón.

El objetivo del autoexamen es detectar alguna anormalidad en la mama, la que puede ser un signo de que se está desarrollando un cáncer de mamas. La mayoría de los casos de cáncer de mamas son descubiertos por las mujeres que se autoexaminan. Cuando se encuentra cáncer de mama en las etapas iniciales y se trata inmediatamente, las posibilidades de curación son mayores.

¿Cuál es el mejor período para examinarse las mamas?

Examine sus mamas una vez al mes, siete días después de la menstruación, cuando sus mamas no le duelen ni estén hinchadas.

Si usted ya no presenta menstruaciones, examine sus mamas el primer día del mes o en una fecha fácil de recordar. Lo importante es hacerlo todos los meses en la misma fecha.

¿Cómo se examinan las mamas?

El autoexamen de mamas consta de los cinco pasos siguientes:

  1. Examine sus mamas en la ducha. Sus manos se moverán más fácilmente sobre la piel mojada. Manteniendo sus dedos planos, muévalos suavemente sobre toda el área de cada mama, buscando bultos, nódulos duros o engrosamientos.
  2. Párese frente a un espejo y observe sus mamas. Mírelas primero manteniendo sus manos a los lados de su cuerpo, después con las manos elevadas encima de la cabeza, después con las manos haciendo presión firme sobre sus caderas de modo de flexionar los músculos del pecho. Busque bultos, diferencias de tamaño y forma, hinchazón u hoyuelos en la piel. Es normal, generalmente, que sus mamas derecha e izquierda sean levemente diferentes.
  3. Palpe sus mamas con los dedos mientras esté sentada o parada. Lenta y metódicamente, oprima el seno con los dedos de la mano del lado contrario. Manteniendo los dedos planos, avance en forma circular o en espiral, desde la parte más externa de la mama hacia el pezón.
  4. Acuéstese y repita el paso 3. Ponga una almohada pequeña debajo del hombro izquierdo, y el brazo izquierdo debajo de la cabeza. Esto distribuye el tejido de la mama. Use la mano derecha para examinar la mama izquierda, como en el paso 3, y luego use la mano izquierda para examinar la mama derecha. Busque cualquier bulto o engrosamiento que no se pueda sentir en la misma área de la otra mama.
  5. Apriete suavemente el pezón de cada mama entre el dedo pulgar e índice. Observe si sale algún líquido.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

Vaya al médico, si encuentra un bulto, hoyuelo o descarga desde el pezón durante el autoexamen. No se asuste ya que la mayoría de los bultos no son cancerosos, pero sólo su médico puede indicar este diagnóstico.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>