Biopsia de mamas por incisión

La biopsia de mama por incisión es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae un bulto (masa) de la mama, o una parte de éste, para analizar las características de sus células.

Ésta se lleva a cabo para determinar si la masa encontrada en la mama, ya sea por una mamografía o por examen físico, es de carácter benigno o maligno.

¿Cómo debe prepararse para una biopsia de mama por incisión?

Antes de realizarse una biopsia, usted debe tomar una ducha en su casa, como lo hace habitualmente. Es importante que no use talcos, cremas, perfumes ni desodorantes, tanto en las mamas como en las axilas. La biopsia generalmente es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y requiere de anestesia. Tampoco debe comer ni beber durante las 12 horas previas a la intervención.

¿Qué pasa durante el procedimiento?

Durante la intervención se le aplicará anestesia local, que sólo adormece la piel y los tejidos cercanos al sitio de la intervención. En algunos casos, es necesario utilizar anestesia general.

Es posible que también le administren un sedante que le ayudará para relajarse y para que duerma.

El cirujano hará una pequeña incisión en la mama y extraerá una muestra de tejido. A continuación, el cirujano cierra la herida con puntos y la muestra es enviada inmediatamente al laboratorio para su análisis.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Una vez finalizada la intervención, permanecerá en observación por algunas horas hasta que pase el efecto de la anestesia. Después podrá volver a su casa. Tal vez durante esas horas, el laboratorio envíe los resultados preliminares del análisis al cirujano, en cuyo caso su médico le informará de éstos. Posteriormente, el laboratorio completará el análisis del tejido, en un plazo de unos 2 días, y en ese momento su médico y usted podrán saber con exactitud el resultado de la biopsia. Quizás, después de la biopsia usted necesite de otros exámenes complementarios.

Ventajas y riesgos de este procedimiento

Este procedimiento ayuda a su médico para hacer un diagnóstico preciso y determinar un tratamiento posterior, si este fuese necesario.

Los posibles riesgos son:

Es posible que la anestesia local no anestesie por completo la zona de la incisión, en cuyo caso podrá tener molestias leves. Puede ocurrir, también, en casos poco frecuentes, que usted presente una reacción alérgica al medicamento que se utiliza para esta anestesia.
Puede haber una cicatriz protuberante, denominada queloide, en el punto de la incisión y deba recibir tratamiento para disminuir la cicatriz.
Es posible que usted presente una infección en la incisión y que deba recibir tratamiento antibiótico.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

  • Si tiene dolor intenso
  • Si la herida operatoria está drenando (sale líquido de la herida)
  • Si la herida o sus bordes están calientes o enrojecidos
  • Si presenta fiebre

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>