Deficiencia de vitamina D en el embarazo reduce peso de niños al nacer

Las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D pueden tener bebés con bajo peso al nacer, según un estudio reciente de Estados Unidos.

Según la investigación, algunas madres con bajos niveles de vitamina D con una gestación de 26 semanas o menos, mostraron que este déficit repercute en el peso del bebé al nacer y la circunferencia de su cabeza. A la vez, durante el primer trimestre se asociaron negativamente con el riesgo de que un bebé nazca pequeño para la edad gestacional.

La principal fuente de vitamina D para los niños y adultos es la exposición a la luz solar natural. Muy pocos alimentos contienen de forma natural o están fortificados con vitamina D. Por lo tanto, la principal causa de la deficiencia de vitamina D es la exposición inadecuada a la luz solar.

La deficiencia de vitamina D puede dar lugar a alteraciones en el calcio, el fósforo y el metabolismo óseo, y durante el último tiempo diversos expertos han mostrado un interés creciente en la comprensión del papel de la vitamina D en las condiciones de salud, especialmente si se trata de embarazadas.

Estudios previos han mostrado asociaciones consistentes entre el estado de vitamina D materna y el tamaño del feto. “Se encontró que una madre con bajo nivel de vitamina D, en el primer o segundo trimestre del embarazo, da a luz a bebés menores en promedio de crecimiento”, afirma Alison Gernand, PhD, MPH, RD, de la Universidad de Pittsburgh y autora principal del estudio.

“Si una madre tiene deficiencia de vitamina D, el peso de nacimiento de su bebé será de 46 g menor después de considerar otras características de la madre.
Además, si las madres tienen esta deficiencia, pueden tener el doble de riesgo de tener un bebé que sufra de retardo del crecimiento durante el embarazo “, afirmó.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>