Crecen las malformaciones congénitas en embarazos múltiples

Embarazo

Con información de más de 5,4 millones de partos en 24 años, un equipo halló que los defectos congénitos aumentaron de 6 a 11 de cada 10.000 embarazos múltiples.

“La importancia de saberlos es doble. Primero, para asegurarnos de que contamos con los servicios adecuados para las madres y los bebes. Segundo, para comprender la relación”, dijo Helen Dolk, autora principal del estudio.

Dolk, del Centro para la Investigación Materna, Fetal e Infantil de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte, dijo que con su equipo sabía que los embarazos múltiples estaban creciendo y que esos bebés tienen alto riesgo de desarrollar malformaciones congénitas.

Para el estudio, los autores, que publican los resultados en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, analizaron la tendencia en los embarazos de 14 países de Europa entre 1984 y el 2007.
En los 5,4 millones de partos revisados, los nacimientos múltiples habían aumentado un 50 por ciento. El 3 por ciento de los partos había sido de un embarazo múltiple.

El 4 por ciento de las 148.359 malformaciones congénitas graves en esos partos ocurrió en bebés de nacimientos múltiples.

Pero en los 24 años revisados, la cantidad de malformaciones congénitas casi se duplicó, con un pico entre el 2000 y el 2003 de 12 malformaciones por cada 10.000 embarazos múltiples.

El aumento más grande fue en los defectos congénitos sin anormalidades cromosómicas, como las deformaciones físicas, que pasaron de 6 por cada 10.000 partos entre 1984 y 1987 a 11 por cada 10.000 al final del estudio.
El riesgo de malformaciones congénitas era un 27 por ciento más alto en los partos múltiples que en los partos de bebé único.

Para los autores, esta tendencia podría atribuirse en parte al aumento del uso de la fertilización in vitro (FIV).
El equipo recomendó que las parejas que opten por ese tratamiento, consideren la transferencia de un solo embrión. Aunque eso no reduce el riesgo de malformaciones, influirá en los resultados del embarazo y agregará menos presión sobre los padres y los recursos.

“El mensaje se mantiene: los riesgos son bajos. La mayoría de los bebés de embarazos múltiples o por FIV nacen sanos, pero son muchos los motivos por los que la transferencia de un solo embrión es mejor que la de múltiples embriones”, dijo Dolk.

FUENTE: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, online, febrero del 2013

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

*
*
You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>